10/9/10

Las plantas medicinales

Falta cultura sanitaria sobre las plantas medicinales
La presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), Concha Navarro, destacó la necesidad de aumentar la cultura sanitaria sobre las plantas medicinales, que tienen efectos sobre el organismo igual que cualquier otro medicamento. De un estudio sobre el consumo de plantas medicinales en España, realizado sobre la base de más de 1.800 encuestas, se pone de manifiesto que a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos la farmacia no es el primer canal de compra de estos medicamentos.
Navarro subrayó en rueda de prensa que hay que concienciar a la población acerca de que estos productos son medicinas y que deben dispensarse sólo en farmacias cuando tienen efectos terapéuticos. Uno de cada tres españoles consume estos preparados basados en plantas medicinales y la proporción de mujeres interesadas en su consumo es superior a la de los hombres.

Según la encuesta, una de las causas que más pesa a la hora de consumir estas plantas es la tradición familiar, que reconocen uno de cada cuatro encuestados. Además, el 86% de los consumidores está bastante o muy satisfecho con el resultado de las plantas para resolver sus problemas de salud y la mayor satisfacción se produce entre quienes las adquieren en farmacias.

Desde Infito se insistió en que las plantas medicinales tienen en general menos efectos adversos que los medicamentos convencionales, pero se advirtió que hay que conocer las dosis, sus efectos y sus interacciones con otros fármacos, por lo que hay que consultar siempre a los profesionales sanitarios. (18/01/2007)

No hay comentarios: