14/9/10

Alta Velocidad


El AVE entre Madrid y Valencia entrará en funcionamiento en el mes de diciembre

El trayecto se hará en una hora y media. La inversión total se acerca a los 12.410 millones de euros.
Dentro de solo tres meses será posible viajar desde Madrid a Valencia en un tren de alta velocidad en apenas una hora y media. El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó ayer que esta infraestructura no se verá afectada por los recortes previstos en su departamento debido a la crisis económica, por lo que que «entre el 15 y el 20 de diciembre» entrará en funcionamiento la línea que unirá ambas ciudades. La inversión final prevista para este trayecto de alta velocidad es de 12.410 millones de euros, de los que 1.474 provienen de fondos de la Unión Europea.
El titular de Fomento explicó que la fecha exacta de la inauguración está todavía por determinar, pero aseguró que la entrada en servicio de este tren de alta velocidad será «una gran oportunidad» para madrileños y valencianos, que verán así notablemente acortado el tiempo de viaje frente a las tres horas y cuarto que tarda ahora el Alaris.
Durante su última comparecencia en el Congreso, el ministro ya adelantó que esta infraestructura no se vería afectada por el retraso de en torno a un año que sufrirán la mayoría de obras previstas. Blanco se comprometió a que tampoco la llegada de la alta velocidad a Galicia se demore respecto a la fecha prevista de finales del 2015.

Criterios prioritarios

El responsable de Fomento explicó en el Parlamento que el AVE a Valencia se incluía entre las infraestructuras «prioritarias» ya que el objetivo es hacer productivas aquellas que se encuentran en una fase de ejecución «muy avanzada». Los otros criterios a la hora de priorizar obras es que aporten «eficiencia económica» y «cohesión territorial».
La línea de alta velocidad que una Madrid y Valencia está prácticamente terminada y de hecho el 13 de octubre se llevará a cabo un ensayo en el que por primera vez un AVE en pruebas hará todo el recorrido.
Un total de 30 trenes AVE-102, que circularán a una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, prestarán el servicio en la línea del AVE entre Madrid y Valencia. Cada uno de ellos tendrá capacidad para 365 pasajeros. Renfe prevé un servicio de entre 13 y 17 trenes diarios y que en las horas punta haya una salida cada hora. Los planes del ministerio son que esta línea transporte a 2,8 millones de viajeros cada año.
Fomento no ha determinado todavía el precio que tendrá el billete para esta nuevo AVE, pero fuentes del sector estiman que se situará entre los 70 y los 80 euros en clase turista. Actualmente, el viaje en AVE entre Madrid y Barcelona cuesta entre 115 y 135 euros; entre Madrid y Sevilla 81,40 euros y entre Madrid y Málaga 85,40 euros. (Gonzalo Bareño,La Voz de Galicia, 13.09.2010)

No hay comentarios: