16/2/10

Colaboración entre España y EEUU

Banda ancha, TDT y DNI electrónico.


En Washington, durante los días 20 y 21 de enero. Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, encabezó la delegación española en unas reuniones de alto nivel con la Administración de Estados Unidos. En los encuentros participaron dos altos cargos de la Casa Blanca, el director de Comunicaciones y el de Tecnología, así como el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU -FCC, por sus siglas en inglés-, Julius Genachowski; un representante de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información estadounidense y también de la Cámara de Comercio.
Según fuentes conocedoras del encuentro, las reuniones se plantearon en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, con el objetivo de reforzar los contactos y los proyectos entre las tres partes en el ámbito de la tecnología y la sociedad de la información.
Al final, sin embargo, los resultados del encuentro fueron más allá. Según estas mismas fuentes, a los representantes estadounidenses les llamaron la atención los avances españoles en tres temas concretos: los planes de extensión de la banda ancha, la implantación del DNI electrónico y la transición a la televisión digital. Fruto de este interés se ha creado un grupo de trabajo en el que España y Estados Unidos compartirán información sobre estos temas, que se han identificado como "áreas de interés o prioridad común".
Tres temas clave
En un principio, las reuniones se plantearon con más puntos encima de la mesa. Todos se trataron y se estableció una agenda para sacarlos adelante con diferentes niveles de implicación. Pero fueron esos tres temas los que más llamaron la atención a los representantes estadounidenses, quizá porque España ha demostrado una iniciativa en ellos de la que Estados Unidos puede sacar partido, según estas fuentes.
Y es que, pese al desarrollo del país del otro lado del Atlántico en muchas materias, la extensión de la banda ancha es una asignatura pendiente en Estados Unidos, sobre todo en la vertiente de cobertura. En este punto, en cambio, España ha desarrollado una política que ha permitido que el acceso a internet a alta velocidad llegue a casi todos los puntos del país, gracias a los planes de extensión de la banda ancha auspiciados por el Gobierno.
En el DNI electrónico, Estados Unidos no sólo tiene una asignatura pendiente, sino que parte de cero, y también está teniendo problemas con la transición a la televisión digital.
La colaboración entre España y Estados Unidos en estos tres puntos fue el resultado más destacable de la reunión, pero en el encuentro se trataron los temas más relevantes en materia de telecomunicaciones y tecnología. Encima de la mesa se puso el debate sobre la colaboración entre Estados Unidos y la Unión Europea en sociedad de la información en el marco de la presidencia española, el despliegue y el marco legal de las redes de nueva generación, la neutralidad de la red de internet, la gestión del espectro y la licitación de nuevas bandas para servicios móviles avanzados, la banda ancha como servicio universal, el Gobierno en internet, la ciberseguridad y la protección de la privacidad.
Con los temas identificados, los participantes en la reunión establecieron diferentes niveles de cooperación para trabajar en ellos. En el primer grupo se situaron las áreas de prioridad común -banda ancha, DNI electrónico y televisión digital-. El segundo nivel consistirá en una diálogo sobre los aspectos que se han definido como "temas estratégicos que podrían ser abordados sobre una base común", como la neutralidad de la red, las redes de nueva generación, la gestión del espectro y el gobierno de internet. En un tercer nivel estaría la ciberseguridad o la sanidad en red, para los que se ha establecido "un conjunto de principios y líneas de actuación sobre los que establecer sinergias y esfuerzos comunes a corto y medio plazo".
Para seguir el desarrollo de estas materias se ha acordado la creación de un grupo de trabajo entre Estados Unidos y España, que iniciará conversaciones para establecer qué proyectos incluir en cada uno de los niveles. Por parte estadounidense, la FCC y las Direcciones de Comunicaciones y Tecnología de la Casa Blanca son los departamentos que van a formar parte del grupo de trabajo. Por parte española, la responsabilidad recae sobre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria.

14/2/10

Beber agua. Una asignatura pendiente

la hidratación adecuada

Antes que polvo somos agua. Vital líquido que tal vez en un futuro se convierta en un “metal precioso”, por él que la humanidad podría estar en conflicto como ahora lo está por el petróleo. Cada uno de nosotros tiene aproximadamente 75% de agua, distribuida en células, tejidos y órganos del cuerpo.
Información diversa sobre el consumo idóneo de este preciado líquido ha dado la vuelta al mundo. La venta de agua embotellada ha generado, además de ganancias millonarias, dudas y confusión con respecto de la cantidad a beber. Campañas publicitarias y programas alimenticios para perder peso nos invitan a diario a consumirla en grandes cantidades.
¿Quién parece tener la respuesta final?. Nada menos que nuestro hipotálamo, una región en la base del cerebro, formada por centros reguladores de funciones tales como: el hambre, el sueño, la actividad sexual y la sed entre muchas otras.
Cada día una persona elimina líquidos y electrolitos a través de la transpiración, la orina y la respiración. Así que nuestro organismo necesita reponer a diario el mismo volumen perdido a través de los alimentos y la ingesta de agua.
El consumo promedio recomendado es de 40/50 ml por kilogramo al día y 20 ml más para niños menores de 10 años. Algunos pediatras aconsejan no dar agua pura a bebés recién nacidos e iniciar el consumo después de los 6 meses, en relación con la lactancia.
Estas recomendaciones, por supuesto, deben tomarse con reserva, porque no hay absolutos al respecto.
La sensación de sed acompañada de sentido común son nuestros mejores parámetros individuales para decidir el consumo de agua cada día. Si practicamos deporte o nuestro trabajo requiere de actividad física la cantidad será mayor. Vivir en el Desierto del Gobi o en el Polo Norte marca una diferencia.
Después de comilonas abundantes en sal y condimentos sentiremos sed. La boca seca, es como el llamado de la selva, prestadle atención. El color de la orina en personas sanas puede ser un buen indicativo. Casi blanca, exceso de agua y los riñones están trabando a destajo. Demasiado oscura, lo opuesto, y los riñones también están en dificultades.
El consumo de agua si se padece enfermedad renal, diabetes o hipertensión deberá ser controlado con el apoyo de un facultativo. En situaciones de vómito, diarrea o fiebre hay una pérdida mayor de agua. Las personas de más edad tienden a beberla menos, por eso siempre será importante prestar atención al consumo de la misma para evitar que se deshidraten.
Café, té, bebidas azucaradas, vino o cerveza son para disfrutar con mesura. La sed y la deshidratación leve se arreglan bebiendo agua. Así que con la señora H2O como aquel refrán Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.

8/2/10

Los cinco secretos del éxito




Cinco secretos para ser feliz

Para mí, tener éxito en la vida es ser feliz. Ese pienso que es el verdadero éxito y sus cinco secretos creo que son:

1º - Trabajar
Sólo la acción sostenida te llevará al éxito. Los sueños y deseos se cumplen pasando a la acción, no buscando excusas. Tienes que estar dispuesto a hacer lo necesario, cuando sea preciso, el tiempo que haga falta. Empiezas por hacer lo necesario, luego lo que es posible… y de pronto ¡estarás haciendo lo imposible!

2º - Ilusión
Entusiásmate, ilusiónate, alégrate, sonríe. Sé optimista. Es la sal de la vida. Sin ilusión no hay motivación. Sólo la motivación te hará avanzar cuando todo sean problemas o dificultades. El filósofo Oriol Pujol dice siempre: “Todo con ilusión, nada por obligación”.

3º - Confiar
· En ti mismo: Es lo mismo que apoyarte incondicionalmente. Pase lo que pase, sé tu mejor amigo. Sé positivo y optimista contigo mismo.
· En las personas: Cuando confías en los demás, ellos lo sienten y sacan lo mejor de sí mismos. Para vivir en plenitud y disfrutar de tus relaciones, confía. Te conducirá al bienestar y a la felicidad. Si tú confías en ellos, ellos confiarán en ti.
· En la vida: Concéntrate en el qué y deja que el cómo y el cuándo te lleguen. Déjate sorprender.

4º - Disfrutar, sin miedo
No sientas preocupación o temor. Nunca te preocupes por los resultados, porque tus miedos y preocupaciones sólo limitarán tu rendimiento.
Sólo cuando disfrutas, obtienes tu mejor rendimiento. Sólo cuando disfrutas, tu inconsciente (¡recuerda que es el 98% de tu poder mental!) te apoyará incondicionalmente. Si no te sientes bien y no disfrutas, hará todo lo posible (excusas, pensamientos negativos…) para que abandones lo que hacías. Por eso es clave sentirse bien y disfrutar. Pregúntate siempre: ¿Cómo me siento? ¿Estoy disfrutando?

5º - Querer
Amar lo que haces marcará la diferencia en tu vida. Amarte a ti mismo, amar a las personas, a la vida. Porque puedes trabajar, confiar, ilusionarte, disfrutar… pero si no eres capaz de amar, nunca te realizarás como ser humano. Estarás incompleto
(Tomado del libro “Cómo ser feliz cada día” de Raimon Solá).