10/11/19

ODS Objetivos Desarrollo Sostenible




ODS  para transformar el mundo.
    

             La Revolución Industrial ha transformado profundamente el mundo. Hoy asistimos a otra, la revolución  DIGITAL,  mucho más amplia, radical y rápida que la anterior que genera unos cambios impensables en todos los órdenes de la vida con unas posibilidades inimaginables. Ante esta evidencia, los líderes mundiales centran sus esfuerzos en dos vertientes: 1ª.-  Que Internet llegue a todos, sin exclusiones por el lugar donde vivan, su posición económica, cultural, etc. etc. y 2ª.- Utilizar  Internet como medio para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

            El pasado día 7 de noviembre, en la Universidad Politécnica de Madrid, se celebró el IX Foro de la Gobernanza de Internet en España en el que, entre otros temas,  se analizaron ampliamente toda una serie de Programas y Proyectos que, en diversos ámbitos, han surgido para dar cumplimiento a los dos objetivos anteriores. Las aportaciones de este foro, lo mismo que las del resto de naciones, se completarán en Berlín, los días 25 al 29 de este mismo mes de noviembre en que tendrá lugar la Internet Governance Forum bajo el lema: “¿Cómo pueden las tecnologías emergentes contribuir en los grandes desafíos del futuro próximo europeo: inclusión, seguridad y derechos humanos?”. Allí se hablará mucho de los ODS.

            Qué son los ODS. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.         

            El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los particulares.
             Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se lanzaron en el 2000 y fijaron el 2015 como meta para lograr los 8 objetivos y 21 metas planteadas. En 2012 en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 se creó un grupo de trabajo para desarrollar un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible. En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible celebrada en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.
            Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

Objetivo 1: Poner fin a la POBREZA. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Objetivo 2: HAMBRE Cero. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Objetivo 3: Buena SALUD. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Objetivo 4: EDUCACIÓN de calidad .Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Objetivo 5: IGUALDAD de género. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
Objetivo 6: AGUA limpia y saneamiento. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y
el saneamiento para todos.
Objetivo 7: ENERGÍA asequible y sostenible. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura,
sostenible y moderna para todos.
Objetivo 8: TRABAJO decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Objetivo 9: INDUSTRIA, innovación, infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la Industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Objetivo 10: Reducir INEQUIDADES. Reducir la desigualdad en y entre los países. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 12: CONSUMO responsable y producción. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Objetivo 13: Acción CLIMÁTICA. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Objetivo 14: Vida MARINA. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Objetivo 15: Vida en la TIERRA. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas
terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica.
Objetivo 16: Paz, JUSTICIA e instituciones fuertes. Promover sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Objetivo 17: ALIANZAS para los objetivos. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza
mundial para el desarrollo sostenible.

 












1/11/19

Una fecha especial para el recuerdo




Fiesta de todos los Santos

            La Iglesia, Madre y Maestra de todos los pueblos, ha dedicado a cada santo un día especial de su calendario para alabarle y bendecirle de una manera singular. Pero ha sido tan fecundo  y fructífero su mensaje  que pronto los días del año resultaron  insuficientes para todos los merecedores de tal distinción. Nace así la FIESTA DE TODOS LOS SANTOS en el que, colectivamente, honramos y veneramos a nuestros antepasados que nos han iluminado con su vida cristiana ejemplar.
             Rescatando el sentido de este día de entre las insulsas calabazas y falsas telarañas, propongo un brindis por los que ya no están. Por los abuelos, padres, tíos, primos, hermanos, sobrinos...Por los amigos y amores que se fueron tan de mañana...Ya son polvo de estrellas, pero mantienen sus lares en nuestro corazón. A todos y cada uno de ellos, un cálido recuerdo y tres palabras: gracias, perdón, os quiero. Por los que no están con nosotros. Por los que faltan y dejaron su ausencia escrita en recuerdos. Por aquellos que dejaron de ver nuestros ojos y nosotros los suyos, por aquellos a quienes el corazón les falló y dejaron de escribir notas en la partitura de nuestra vida. Por aquellos que prometieron ser felices y murieron luchando por conseguirlo, por aquellos que no llegaron a serlo y por aquellos que murieron con una sonrisa en la cara tras años, y miles de recuerdos vividos. Acordémonos verdaderamente de ellos, los santos de nuestras vidas. Feliz día de Todos Los Santos.