28/11/12

Relanzamiento de la Economía Española



El relanzamiento de la Economía Española

            Ayer, a las 19,30 horas, en el Espacio Fundación Telefónica de la Gran Vía, 28 de Madrid, ha tenido lugar una conferencia-coloquio “El relanzamiento de la economía española” organizada por la Universidad de Navarra, el Instituto Empresa y Humanismo y Telefónica.
            Desde hace bastante tiempo, es la mejor conferencia a la que he asistido. Ha sido tal la afluencia de público que no  había  un asiento disponible en toda la sala.
            Después de la lectura del mensaje del Presidente de Telefónica, D. César Alierta en el que  justificaba su ausencia,  D. Eduardo Olier, Presidente del Instituto Empresa y Humanismo, tomó la palabra, para informar  de la trascendental labor que la Universidad de Navarra estaba llevando a cabo combinando actividades tan diversas como la Medicina y la Economía..Seguidamente presentó a los dos conferenciantes, máximos expertos en Economía: Juan Eduardo Iranzo, Catedrático de Economía Aplicada de la UNED y Juan José Toribio, Presidente del Centro Internacional de Investigación Financiera.

            A Juan Eduardo Iranzo, le admiro, desde hace mucho tiempo, por la claridad y profundidad de sus escritos y la excepcional habilidad que demuestra en las tertulias en que participa para poner orden, evitar divagaciones y calmar las voces disidentes con argumentos sólidos. Su intervención ha sido una obra maestra de crítica positiva y esperanzadora sobre la situación actual de la economía española.

            Juan José Toribio, con diapositivas muy bien seleccionadas, y una claridad excepcional nos presentó la situación de la economía española en relación con las economías de otros países europeos y americanos principalmente. Ha sido un honor para todos poder escucharles.

            Quiero felicitar y agradecer  esta conferencia-coloquio  a la Universidad de Navarra, a Telefónica y a los  ponentes. Y, lo mismo que  varios asistentes pedían, me sumo al deseo de que se organicen más conferencias como esta, en la Sede Central de Telefónica. No puede tener un destino más noble y más provechoso para todos.