La Enseñanza pública y la Enseñanza privada son dos realidades que se complementan y se necesitan. Las escuelas privadas, cada año, ahorran al Estado Español más de quince mil millones de euros. Llama la atención la superficialidad y trivialidad con que se habla de estas realidades tan importantes para cualquier nación. Más grave todavía es ver como se intenta, con espurios intereses, enfrentarlas, en vez de buscar su colaboración e integración.
El pasado día 26 de octubre de 2011, a propósito del vídeo de la campaña electoral del PSOE titulado “Niño rico, niña pobre”, Jesús Bastante, en nombre de la FERE-CECA y Educación y Gestión, hacía las siguientes reflexiones
"Los centros privados concertados trabajan con espíritu de integración de acuerdo con su misión y sus valores"
"Niño rico, niña pobre", trata de enfrentar a la red pública y a la red privada concertada con falsos tópicos.
(FERE-CECA y Educación y Gestión) lamenta profundamente que una vez más prevalezca la politización de la educación, tal y como demuestra el vídeo preelectoral del PSOE que, bajo el título "Niño rico, niña pobre", trata de enfrentar a la red pública y a la red privada concertada con falsos tópicos.
El mencionado vídeo de precampaña del PSOE muestra una visión tristemente demagógica de la realidad educativa española, cuando se suponía que el propio Partido Socialista y el actual Gobierno habían dado por zanjado un discurso anacrónico que en nada contribuye a solucionar los problemas de la educación en España.
Escuelas Católicas, sin entrar en el dañino discurso del enfrentamiento, sólo quiere dejar constancia de que sus centros educativos, por identidad, compromiso, ideario y principios, se han definido históricamente por su apuesta mayoritaria por promover la igualdad de oportunidades de los alumnos con necesidades educativas especiales, incluidos los inmigrantes. Los centros privados concertados trabajan con espíritu de integración de acuerdo con su misión y sus valores, todo a pesar de los diversos condicionantes a los que habitualmente se enfrentan.
Cuando todas las voces de todos los sectores del mundo educativo y de la sociedad en general claman por un pacto político y social que resuelva los acuciantes problemas de la educación española, el PSOE, en lugar de hacer propuestas y buscar soluciones, trata de enfrentar a las dos redes, ambas necesarias y complementarias, enturbiando aún más el ya difícil panorama al que se enfrentan la educación y la sociedad españolas.
Por todo ello, Escuelas Católicas solicita a los partidos que el debate electoral en el ámbito educativo se centre en la definición de respuestas a los desafíos de la educación, y no en el falso enfrentamiento entre las diferentes y legítimas redes escolares”