La TDT de Alta Definición será obligatoria en 2012
En España todo llega tarde, es un hecho. Un buen ejemplo de ello es la implantación del TDT, que si bien en muchos países también se ha retrasado, al menos han hecho el salto a la TDT de Alta Definición directamente. Aquí se ha hecho "por partes": TDT normal, TDT de pago... y ahora la HD (alta definición, obligatoria a partir de 2012), próximamente 3D.
Si bien ya salió una normativa por la cual los televisores que se vendieran debían incluir un decodificador integrado de TDT, muchos de los aparatos vendidos en realidad lo que tienen es un decodificador para la televisión digital terrestre estándar. Es decir: no incorporan la capacidad de ver Alta Definición (obviamente, muchos de ellos tampoco permiten conectarse a canales TDT de pago).
Quizá se hayan acordado ahora, pero el Ministerio de Industria ha sacado una normativa por la cual las pantallas de más de 21 pulgadas que se vendan deberán incorporar decodificador TDT-HD de serie. Esto quiere decir que muchas de las personas que actualmente tienen un televisor con decodificador, o se compraron uno externo, deberán comprarse otro para ver los canales de Alta Definición, con el consecuente gasto por su parte. Para ser positivos, nos remitiremos al refranero popular: "Más vale tarde que nunca".