Google lanza un nuevo servicio para localizar a nuestros contactos
El buscador Google ha lanzado 'Latitude', un servicio para móviles, que permite localizar en un mapa dónde se encuentran en cada momento nuestros contactos, siempre que éstos hayan dado su consentimiento.
El nuevo lanzamiento de Google se llama 'Latitude' y permite saber dónde se encuentran nuestros contactos en cada momento. El servicio está disponible a partir de hoy en Estados Unidos y otros 26 países, entre ellos España, Chile y Brasil.
'Latitude' es en realidad una ampliación de otra herramienta lanzada hace dos años que mostraba nuestra propia localización en un mapa de Google.
Para localizar a la persona, el sistema utiliza una conexión wifi o GPS. Latitude muestra en la pantalla del teléfono un mapa de la zona con la foto de la persona que buscamos en su posición actual. Dependiendo del sistema utilizado, Latitude puede llegar a ser bastante exacto, situando a la persona con un margen de error de sólo unos cuantos metros.
Aunque el buscador no venderá por el momento anuncios en este servicio, los expertos coinciden en que estos sistemas pueden convertirse en la gallina de los huevos de oro porque permiten mostrar publicidad relacionada con el lugar exacto donde está el usuario.
Pero tener la capacidad de conocer en todo momento dónde se encuentra una persona genera por supuesto dudas sobre el respeto a la privacidad. "Todo en Latitude es opcional", insistió Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería de Google. "No sólo puedes controlar exactamente quién ve tu posición, sino también decir qué posición ven", ha añadido. ''Por ejemplo, un usuario puede decidir que sus contactos sepan que está en Roma, pero no en qué parte de la ciudad se encuentra''.
También es posible regular qué información llega a cada uno de los contactos. Podemos querer, por ejemplo, que nuestra pareja sepa que estamos llegando a casa pero considerar que a nuestro compañero de trabajo le basta con conocer que nos encontramos en la ciudad.
Google ha insistido en que no retendrá en sus ordenadores información sobre el itinerario de sus usuarios y que sólo se guardarán datos sobre la última localización.